martes, 22 de mayo de 2012

DEUDA PÚBLICA EN VENEZUELA


 LA DEUDA PÚBLICA EN VENEZUELA 2012

A partir de la segunda mitad de la década de los setenta la deuda pública venezolana comienza a crecer de manera importante en términos del PIB, manteniéndose elevada hasta el año 1995. Es a partir de la segunda mitad de los noventa cuando la razón deuda/PIB se reduce; situándose, no obstante, por encima de los niveles registrados en la década de los setenta.

el último gobierno de Rafael Caldera (1993-1998) la deuda pública alcanzó 49,8% y en el segundo periodo de Carlos Andrés Pérez (1988-1993) se ubicó en 66,8%. Igualmente, en el 2005 el 80% de la cartera crediticia se destinó al financiamiento comercial y al consumo, mientras sólo 20% fue para la producción.


Cipriano Heredia, representante de Alianza Bravo Pueblo, señaló que la deuda pública de Venezuela puede estar en la actualidad cerca de los 150 mil millones de dólares, a pesar de dos años de bonanza económica. 

Heredia aseguró que hay un incremento de 132% en la deuda del gobierno central a lo largo de los últimos tres años.

El crecimiento que se registra en el nivel de endeudamiento desde el año 2009 se refleja en las cancelaciones a futuro de la deuda pública, y en cada ejercicio ahora se tiene que destinar una mayor parte del gasto ordinario a esas obligaciones.

Las cifras del despacho de las finanzas muestran que entre 2012 y 2013 los vencimientos de deuda interna y externa ascienden a 12,2 millardos de dólares.

Para este año los pagos se proyectan en 6,2 millardos de dólares. Por deuda externa se tienen que atender 686 millones de dólares y por deuda interna se deben cancelar 5,5 millardos de dólares. Esa situación se genera, porque gran parte de las emisiones que se realizaron en el período de 2009 a 2010 se vencen en este ejercicio.

Para el país no ha sido suficiente el hecho de que el barril de petróleo se haya mantenido un buen tiempo por encima de los 100 dólares para tratar de mejorar la situación de Venezuela, porque existen aspectos más importantes que han opacado esta variable.

En primer lugar, el sector público ha incrementado, de manera drástica, sus índices de endeudamiento, a través de emisiones y préstamos.  

En este sentido el economista asegura que "si se pierde el control, podría llegar el momento en que Venezuela no pueda pagar la deuda. Y este es un escenario que no puede ser descartado". 

Referencias bibliográficas: 

http://www.entornointeligente.com/articulo/1267067/VENEZUELA-Deuda-publica-asciende-sin-controles

http://www.cafeconazocar.com/2012/01/afirman-que-venezuela-esta-muy-endeudada-deuda-publica-externa-asciende-a-39-909-millones-de-dolares



Jose Luis Rivas Ramirez
C.I. 17.129.325



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada